Incumplimiento del régimen de visitas 02/07/2014 14:15

Si no queda acreditada la voluntad incumplidora del padre, no queda probado el elemento subjetivo del injusto de la falta de incumplimiento de deberes familiares, por lo que teniendo en cuenta el principio de intervención mínima que rige el procedimiento penal, ha de dictarse sentencia absolutoria del denunciado.

Ver más...
El perfil típico de una compañía en concurso 02/07/2014 14:10

El Colegio de Registradores ha hecho público su Anuario de la Estadística Concursal 2013, que presenta un completo estudio de la tipología y evolución de las empresas declaradas en situación de concurso. Este informe examina el 90% de los autos de declaración de concurso de sociedades mercantiles, junto con miles de documentos correspondientes a las diferentes fases de los procedimientos concursales. El perfil típico de una compañía en concurso: empresa del sector servicios, con 8 empleados, deuda de 5,5 millones y antigüedad de entre 5 y 15 años.

Ver más...
La cesión del contrato en la doctrina civil 02/07/2014 14:05

La cesión de contrato, es una figura jurídica que no se halla expresamente regulada en el Código Civil, pero que es admitida sin reparos por la mayoría de la Doctrina y la Jurisprudencia. Nuestro Código contempla únicamente la figura de la cesión de créditos y la de asunción de deudas, por lo que el fundamento de la “cesión de contrato” como se entiende por la Doctrina, debería localizarse en el artículo 1.255 CC y el principio de la autonomía de la voluntad, por el cual las partes de un contrato podrán concertar la cesión del mismo, con los requisitos y condiciones que libremente acuerden o que dispongan las Leyes especiales de aplicación.

Ver más...
Para expedir el pasaporte a un menor de edad será necesario el consentimiento expreso de los dos progenitores 02/07/2014 14:00

Este Real Decreto incluye expresamente entre las excepciones al derecho a obtener el pasaporte aquellos supuestos en que el juez o el tribunal haya prohibido la salida de España o la expedición del pasaporte al menor de edad o la persona incapacitada judicialmente, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Ver más...
Licencias urbanísticas 11/02/2014 09:20

Cuando el silencio administrativo de carácter positivo originado de forma automática tras la falta de resolución de una solicitud de licencia urbanística, era una cuestión legal, doctrinal y jurisprudencialmente asentada en nuestro Ordenamiento Jurídico, entra en vigor "ex novo" el RD Ley 8/2011, de 1 de julio, cuyo artículo 23.2 cambia radicalmente el criterio mantenido hasta entonces, entendiendo desestimada todo licencia urbanística que, instada por un administrado, no haya sido resuelta en plazo por la Administración competente. El citado RD Ley, cuya constitucionalidad queda en entredicho, se opone frontalmente al posicionamiento que sobre esta materia mantienen, hasta la fecha, prácticamente la totalidad de leyes autonómicas en vigor. Se genera un conflicto de normas que intentaremos despejar haciendo uso de los principios doctrinales creados al efecto.

Ver más...
Incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad 11/02/2014 09:15

El juzgado de lo penal número 6 de Valencia ha impuesto 720 euros de multa a una madre por el absentismo escolar de su hija durante tres cursos en el Instituto de Educación Secundaria en el que estudiaba en una localidad de la provincia de Valencia. La magistrada le condena por un delito de abandono de familia por incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad.

Ver más...
Accidentes in itinere 11/02/2014 09:10

Revisando los criterios más estrictos, el Alto Tribunal entiende que el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de residencia por razones laborales no rompe la conexión entre trayecto y trabajo a efectos de considerar accidente sufrido como «accidente in itinere».

Ver más...
Orden de alejamiento 11/02/2014 09:00

Aunque sea en contra de la voluntad de la lesionada, no se vulnera ningún derecho fundamental porque la condena por delito de lesiones en el ámbito familiar lleve implícita “en todo caso” la pena accesoria de aproximación a la victima, disponiendo el tribunal de un amplio margen temporal para imponer dicha pena.

Ver más...